Corydoras Aeneus

Nombre común: 
Corydoras bronce

Especie de siluro de las más corrientes en los acuarios domésticos, debido a su fácil mantenimiento y a que es una oferta habitual de los comercios.

Pez muy apropiado para el acuario comunitario del principiante de formas redondeadas y dorso arqueado.

Deberemos tener cuidado de no colocar un sustrato de cantos afilados para no dañarlo. También debemos prestar atención al manipularlo puesto que su aleta dorsal está formada por radios muy afilados.

Temperamento: 
Pacífico
Gregario
Grado de dificultad: 
Principiante
Origen: 
América del sur
Tamaño: 
4-6 cm
Tipo de tanque: 
Comunitario
Temperatura: 
22º - 26ºC
pH: 
6.0 - 7.2
Alimentación: 
Las Corydoras son animales Omnívoros que aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene aportar media hora antes de apagar la iluminación tabletas de fondo, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.
Dimorfismo sexual: 
No resulta fácil establecer el sexo de los animales debido a su escaso dimorfismo. Decir que la hembra comúnmente alcanza un mayor tamaño que los machos y unas formas más redondas. También es común que su colorido sea más difuso y apagado.
Reproducción: 
La cría de esta especie no es difícil y es una de las pocas especies factibles de ser criadas en acuario. Para forzar la puesta que puede producirse varias veces al año y que podremos ver diseminada por entre plantas y rocas, los huevos son muy adhesivos, deberemos bajar el Ph hasta 6,5, agua blanda y temperatura de 26º C. Efectuando incrementos de la temperatura del tanque a 28º durante varios días y disminuyéndola después junto a un cambio de agua, garantizaremos la puesta. La especie no cuida de la puesta de hasta 200 huevos. Añadir un funguicida que evite la aparición de moho y vigilar las condiciones del agua. A los 5 o 6 días eclosionarán los huevos y las larvas caerán al sustrato. Estas pueden ser alimentadas desde un primer momento con infusorios y rotíferos.