Laemolyta taeniata

Nombre común: 
pez mije

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, nadan con la cabeza hacia abajo de forma oblicua. Al igual que la de otros peces lápiz, está orientada hacia arriba para facilitarle comer en la superficie o cerca de ella. Pero esto no implica que no pueda comer alimentos que hayan caído al fondo, pues es perfectamente capaz de nadar en posición invertida para picotear todo lo que le apetezca.

Coloración:
El color del cuerpo puede variar de acuerdo al agua donde sea mantenido, desde marron, amarillo o plateado. Los primeros dos color mate y el ultimo metalico, siendo el color ideal al vivir en aguas de corriente donde el cardumen sigue al ejemplar delante de el. Posee una linea negra horizontal caracteristica que va desde la boca hasta el inicio de la aleta caudal. En edad adulta los ojos toman tonos rojizos.

Debido al gran tamaño que puede llegar esta especie no es recomendable mantenerla en acuarios y de ser asi deben ser acuarios muy largos de 250 cm por lo menos, de 500litros en adelante para un cardumen, mucha corriente y algunas plantas con amplios espacios para la natacion; iluminacion de media a fuerte.
Debe ser mantenido en cardumen de por lo menos 8 ejemplares, por el tamaño de la especie no debe ser mantenida con peces pequeños, es recomendable para comunitarios de ciclidos o peces de tamaños similares, puede ser un poco agresivo intra especie pero no pasara a mayores, tener en cuenta que puede mordisquear las plantas.

Temperamento: 
Pacífico
Gregario
Grado de dificultad: 
Avanzado
Origen: 
América del sur
Tamaño: 
26 a 30 cm.
Tipo de tanque: 
Comunitario
Temperatura: 
23 a 28 ºC.
pH: 
5.0 a 6.5 .
Alimentación: 
Acepta bien alimentos comerciales en micro-pellets y granulos. Artemia e insectos son necesarios en su alimentacion. Asi tambien como larva de mosquito y todo el alimento vivo que se le pueda proporcionar, no debemos olvidarnos del aporte de materia vegetal a su dieta.
Dimorfismo sexual: 
Casi imposibles de notar hasta la edad adulta y aun en esta edad dificiles de ver, algunos escritos señalan que las hembra suelen crecer mas y son mas redondas.
Reproducción: 
sin datos