Monocirrhus polyacanthus

Nombre común: 
pez hoja

Como su nombre indica, la forma del cuerpo recuerda a la de la hoja de un árbol o arbusto. Forma alta, ovoidal; cabeza muy puntiaguda con boca protráctil; el labio inferior dispone de un corto barbillon filiforme eréctil.

El color de la librea cambia en función del estado emocional del pez, adoptando la coloración de una hoja muerta, pardo-rojiza o amarillenta con punteado. Del ojo parten tres delgadas líneas de color negro que recuerdan las nerviaciones de una hoja.

acuarios desde 80-100 litros, provistos de abundante vegetación acuática –preferentemente de hojas grandes– y troncos sumergidos.

Temperamento: 
Pacífico
Grado de dificultad: 
Avanzado
Origen: 
América del sur
Tamaño: 
8 cmtrs
Tipo de tanque: 
Específico
Temperatura: 
24º a 28º
pH: 
entre 5.0 y 6.0.
Alimentación: 
Especie exclusivamente piscívora (peces pequeños) o devoradora de presas vivas (dafnias, larvas de mosquito, etc.) que devora diariamente una cantidad de presas que iguala a su propio peso. Una vez habituados aceptarán alimentos congelados, trozos de mejillón, huevas de pescado y, una vez aclimatados, alimento en gránulos o escamas ocasionalmente.
Dimorfismo sexual: 
Apenas existe dimorfismo sexual externo, el único apreciable es que en la región anal, los machos presentan un “salto” en forma de ángulo recto, mientras que en las hembras este “salto” forma un ángulo más suave.
Reproducción: 
Posible en acuario. La hembra deposita los huevos en superficies lisas (hojas, cristal o piedras planas) que han sido previamente limpiadas. A continuación son cuidados por el macho y es conveniente sacar a la hembra del acuario, pues puede ser atacada. Los huevos (pueden llegar a ser hasta 300) eclosionan al cabo de 3-4 días. Los alevines se alimentan primero de infusorios y después de nauplios de artemia. Puede ocurrir que los huevos sean puestos con bastante diferencia y eclosionen igualmente separados, en tandas sucesivas. En tal caso conviene separar los alevines en grupos del mismo tamaño para evitar el canibalismo.