Apistograma de dos bandas

Género
Apistogramma
Especie
bitaeniata
Orden
Perciformes
Familia
Cichlidae

Hábitat: Al igual que todos los Apistogrammas, proviene de Sudamérica. Regiones altas y centrales de la Cuenca Amazónica, hallándose en el Lago Tefé e Iagarapé Preto (Brasil), Iquitos (Perú) (1) y Leticia (Colombia) (1) (2). Comportamiento: Tímido (1). Relativamente pacífico (2). Territorial con otros Apistogrammas y especies pequeñas que invaden su territorio. Experiencia personal. Se mantienen mejor en aguas bien establecidas. Requieren de cambios frecuentes de agua para mantener bajos los nitratos. Preferible mantenerlos en acuarios bien plantados y con muchos refugios. Si el acuario es pequeño resulta mejor mantener un solo macho con dos hembras. En acuarios medianos o grandes pueden cohabitar bien con otras especies de cíclidos enanos. No conviene juntarlos con ciclidos medianos y agresivos porque no saldrán de su escondite y seguramente enfermarán por estrés. Con peces como tetras, corydoras y ancistrus cohabitan muy bien. Referencias bibliográficas (1) Linke H., Staeck W., (1994), DWARF CICHLIDS A Handbook of their Identification, Care and Breeding (1 Ed.) pp 28-30. Tetra Press. (2) Baensch H., Riel R., (1993), AQUARIUM ATLAS VOL.2 (1 Ed.) pp 820-821, Mergus Verlag GmbH.

Temperamento
Pacífico
Grado de dificultad
Avanzado
Origen
América del sur
Tamaño
Machos 6-8 cm. Hembras 4,5 cm (2)
Temperatura
26-28 C
pH
6,5 a 7
Alimentación
Aceptan por lo general todo tipo de alimento seco, aunque prefieren alimentos altos en proteína como krill de calidad desmenuzado. No es conveniente alimentarlos con blood worms.
Dimorfismo sexual
Los machos son de mayor tamaño y colorido que las hembras.
Reproducción
Polígamos formadores de harem (2) en acuarios de al menos 70 cm de longitud (1). El desove lo hacen en cuevas o bajo el abrigo de vegetación de hojas anchas.Unos autores hablan de puestas de hasta 100 huevos (2) otros de máximo 50 (1). Las hembras cuidan la puesta y los alevines luego de la eclosión (2). El macho colabora cuidando el territorio. Luego de 5 días nadan libremente y aceptan nauplios de artemia como alimento (2).