Arowana dorada

Género
Osteoglossum
Especie
bicirrhosum
Orden
Osteoglossiformes
Familia
Osteoglossidae
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba. Mandíbula inferior más larga que la superior. Grandes escamas y barbillones en el labio inferior que le sirven de señuelo y que tienen los órganos del olfato. Forma alargada y aletas de mayor longitud con respecto al cuerpo que en las arowanas asiáticas (ver ficha de Scleropages. jardinii). La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno. Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios enormes (habría que hablar de miles de litros más que de cientos de litros) dedicados en exclusiva a esta especie. Como nadan muy pegados a la superficie, es conveniente que los focos de luz no estén pegados a esta, sino que sean luminarias colgantes. No obstante los acuarios han de estar tapados, ya que puede tener tendencia a saltar. Plantas robustas dispuestas en pequeños islotes en el fondo. Clasificación: • Orden: Osteoglossiformes. • Familia: Osteoglossidae (Osteoglosos). • Subfamilia: Osteoglossinae.
Temperamento
Agresivo
Grado de dificultad
Avanzado
Origen
América del sur
Tamaño
hasta 1.20 cmtrs
Tipo de tanque
Específico
Temperatura
24º-30ºC.
pH
pH 6.5 a 7.0
Alimentación
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento una vez acostumbrado, aunque al principio puede ser necesario alimentarlo sólo con presas vivas. Después admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Los alevines pueden ser alimentados con microcrustáceos.

Su manera de alimentarse es muy violenta. Aunque aceptará alimento de la mano con un poco de costumbre, esta práctica puede ser peligrosa para el propietario con peces de cierto tamaño.
Dimorfismo sexual
La aleta anal del macho es más larga que la de la hembra.

Reproducción
Se los puede criar en pequeño grupo en una acuario bastante grande (al menos 1.000 litros por cada pareja). La parada nupcial es sencilla. Después del desove, la hembra recoge los huevos puestos en su boca, donde se desarrollan.lncubación bucal materna durante 50 a 60 días. Huevo de un diámetro de 16 mm. Alimentación de los alevines: zoopiancton, larvas de mosquitos, pececillos.