Corydoras de tres bandas

Género
Corydoras
Especie
trilineatus
Orden
Siluriformes
Familia
Callichthyidae
Temperamento
Pacífico
Gregario
Grado de dificultad
Principiante
Origen
América del sur
Tamaño
4,5 - 6 cm
Tipo de tanque
Comunitario
Temperatura
22º a 26º
pH
5.8 y 7.2
Alimentación
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.
Dimorfismo sexual
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño. Las aletas dorsal y pélvicas son más afiladas en los machos y más redondeadas en las hembras.
Reproducción
Mientras no existen informes conocidos de cría en cautividad de su “doble” C. julii, la reproducción de C. trilineatus se ha conseguido en varias ocasiones en cautividad. Comportamiento reproductivo habitual en el género, con dos o tres machos que ponen juntos con una hembra y la clásica postura en “T”. La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pélvicas y los retiene en una bolsa formada por estas durante unos 30 segundos, tiempo que tiene el macho para fertilizarlos. A continuación la hembra nada rápidamente hasta un lugar adecuado para fijarlos, proceso que se repite hasta que la totalidad de los huevos son colocados en sitios estratégicos, los vidrios o en la parte inferior de las plantas.

Los huevos son muy susceptibles a estropearse por invasión de hongos, aunque estén fecundados. Tras la eclosión (entre 4 y 5 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauplios de artemia parecen ser lo más adecuado. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.