Tetra de Bleher, tetra de cabeza roja

Género
Hemigrammus
Especie
bleheri
Orden
Characiformes
Familia
Characidae
Forma ahusada con aleta adiposa (característica de su familia) entre la caudal y la dorsal. Tonos grises-plata, rostro rojizo a anaranjado, cola con tres franjas negras sobre fondo blanco. Presentan una mancha clara justo en la zona occipital superior (final de la cabeza).
Temperamento
Pacífico
Gregario
Grado de dificultad
Principiante
Origen
América del sur
Tamaño
4cm
Tipo de tanque
Comunitario
Temperatura
23º a 28º C
pH
5 a 6,5
Alimentación
Se trata de una especie omnívora que dará caza a pequeños invertebrados como daphnias, artemias, larvas de mosquito, pequeños insectos o microgusanos. Una dieta a base de papillas preparadas con vegetales diversos y proteínas animales es ideal para mantener a esta especie con colores vivos. No obstante también acepta de buena gana comida desecada o liofilizada, escamas, etc.
Dimorfismo sexual
La hembra es de mayor tamaño, observándose frecuentemente un vientre más prominente que en los machos. Éstos últimos con frecuencia presentan tonalidades doradas.
Reproducción
Se trata de una especie ovípara. Se procede a colocar a la pareja reproductora en un acuario de dimensiones reducidas, observando el vientre redondeado de la hembra en contraste con el macho más estilizado. La madre realiza la puesta sobre plantas o directamente en el fondo del tanque. Una vez acabado el proceso debe retirarse a la pareja reproductora. Es imprescindible en este punto contar con aguas muy blandas y levemente ácidas (5-6,5 pH). La reproducción de esta especie es bastante complicada, al igual que la de la mayoría de los carácidos.