Pez espada

Género
Xiphophorus
Especie
hellerii
Orden
Cyprinodontiformes
Familia
Poeciliidae
Cuerpo alargado y medianamente robusto, con la boca levemente orientada hacia arriba, lo cual nos indica que se alimenta de la superficie. Buen nadador. Posee una aleta caudal cuyos radios inferiores se proyectan hacia atrás, dándole así una cola con forma de espada, de ahí su nombre común. Las especies salvajes son de color verdoso con una franja amarillo - verdosa que atraviesa todo el largo de su cuerpo, desde el morro hasta la aleta caudal. Esto nada tiene que ver con el Portaespada que vemos en los acuarios, dado que durante muchos años se han producido interminables cruzas incluso con Platys. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total y las hembras los 16 cm.3​
Temperamento
Pacífico
Gregario
Grado de dificultad
Principiante
Origen
Centroamérica
Tamaño
14 cm
Tipo de tanque
Comunitario
pH
6.5 a 7.5
Alimentación
Pez omnívoro. Acepta todo tipo de alimento en hojuelas de los que se venden en comercios del ramo, y por supuesto alimento vivo, como daphnias, artemia salina adulta, larvas de mosquitos, tubifex, etc. También habrá que ofrecerle algún tipo de suplemento vegetal si es que no hay plantas naturales a su disposición.
Reproducción
Muy fácil. Esta especie es ideal para el acuarista que desee experimentar rápidamente en el campo de la reproducción, sin demasiadas complicaciones y de manera sencilla. Estos peces son ovovivíparos, es decir que los huevos son incubados dentro de la hembra. El macho los fertiliza a través del gonopodio, introduciendo el espermatóforo, del cual la hembra podrá utilizar una parte y reservar otra para varias fertilizaciones posteriores. El período de incubación será de 4 a 6 semanas aproximadamente, dependiendo de la alimentación, temperatura, luminosidad, etc., luego del cual nacerán los alevines ya formados. Es normal ver a los padres tratando de comerse las crías, por lo cual deberán tomarse los recaudos necesarios, como disponer de abundantes plantas y escondites, algún tipo de malla que permita pasar a los alevines hacia abajo, o la clásica "madre cría" ( pequeño recipiente de plástico flotante con una rejilla en el punto medio, dentro del cual se coloca a la hembra cuando está a punto de parir ). A los recién nacidos se les podrá suministrar directamente naupilos de artemia. Son de crecimiento relativamente lento: entre 9 meses y un año en llegar a la adultez.
Referencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiphophorus_hellerii